lunes, 10 de diciembre de 2018

Constructivismo ruso y cartel americano

El constructivismo fue un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre. Responde a la premisa de la construcción del sistema socialista y su principal motivación es la difusión de la ideología soviética gubernamental. Se puede decir que el constructivismo se origina como respuesta al caos que se vivía en esos años de conflicto.

Gabo y Pevsner publican en 1920 el Manifiesto realista, empleando por primera vez la palabra “constructivismo” para designar este movimiento. A partir de entonces se dividen dos tendencias:
– Una liderada por Tatlin y Rodchenko, tiene un carácter utilitario, y se pone al servicio de la revolución en el campo de la ingeniería y el diseño, convirtiendo el arte en un producto más. Renunciaron “al arte por el arte” e hicieron un llamado a los artistas para que dejaran de producir cosas inútiles, para dedicarse al diseño industrial, la comunicación visual y las artes aplicadas al servicio de la nueva sociedad comunista.
– La otra es simplemente estética y defiende la libertad de creación. Llega a Europa en 1921 y 1922. La representada por Kandinsky, Malevich, Gabo y Pevsner que defienden lo subjetivo en la obra de arte (y se volcarán al Suprematismo).

Principales artistas de la corriente: Vladimir Tatlin, El Lissizky, Rodchenko y Stepanova.

Características principales:

· Su estilo se basa en líneas puras y formas geométricas.
· En su elaboración emplean materiales simples.
· Los representantes no ven sus obras como arte, ni pretenden que éstas reciban ese título.
· Le dan relevancia a la técnica con la que se va elaborar el producto y el proceso que éste lleva.
· La funcionalidad debía de ser aplicada porque se creía importante que el arte debía de ser algo para que la gente lo entendiera y con diferentes tipos de utilidades.

El movimiento, en general, defendió los ideales del utilitarismo, actitud frente al arte que dominaba en la recién constituida Unión Soviética, la cual sostenía que el arte debía ser fácil de comprender y tener una utilidad social.

El diseño constructivista se caracterizó por un estilo basado en formas verticales y horizontales sólidas y estáticas; recurriendo a la técnica del fotomontaje, como método de ilustración.

Para estos vanguardistas del diseño gráfico, la elección de una tipografía sencilla y legible, preferentemente de palo seco y la referencia obligada a la fotografía como lenguaje icónico testimonial, responden a actitudes ideológicas colectivas de un país en desarrollo. El lenguaje utilizado de la fotografía y la tipografía fueron tomados de la Bauhaus.

Este movimiento está constituido por diversas vanguardias, que simbolizan lo revolucionario: se ha nutrido de movimientos de vanguardia como el Cubismo, el Suprematismo y el Futurismo.

En la publicidad estatal utilizan tipos simples, formas geométricas puras y estructuras claras. Crean en tipografía y en diseño gráfico un estilo totalmente desprovisto de adornos y genuinamente agitador, que ha acabado por asociarse particularmente con la Unión Soviética de los años veinte, y que contrasta fuertemente con los estilos decorativos que lo precedieron.

Las formas de letra son utilizadas del modo más apropiado para servir a la idea contenida en el texto. Así se desarrolla el principio característico de su trabajo: las manipulaciones tipográficas que crean un texto con énfasis y acento. Las frases se cortan según su significado, su entonación, su ritmo oral, y después se da a cada parte unas características propias de tipo, cuerpo y color, apropiadas para su papel dentro del mensaje global. Por último, se entona la construcción tipográfica en su conjunto, tanto dentro de sí misma como en la disposición global de las palabras de la página. La sintaxis empleada es organizada, enérgica y agitadora. Conciben su trabajo como ejemplar, como una postulación de la tónica leal de toda la publicidad soviética.

Ródchenko

Entre los años 1923 y 1925, Ródchenko y Vladímir Mayakovski crearon lo que hoy conoceríamos como una agencia de publicidad, llamada Mayakovski-Ródchenko Advertising-Constructor. Crearon más de 150 piezas publicitarias, packaging y diseños. En esta sociedad publicitaria, era Ródchenko el encargado del diseño gráfico, mientras que Mayakovski creaba eslóganes breves y muy directos, actuando como lo que actualmente llamamos dupla creativa.
Ródchenko exploró el fotomontaje para el diseño de carteles y cubiertas de libros. Lo usó como una alternativa a la pintura y que se beneficiaba de su reproducción automática que le hacía tener una audiencia masiva. Fue en 1924, al emplear materiales cada vez más peculiares para sus fotomontajes cuando recurrió al empleo de la cámara fotográfica.

En el campo de la fotografía, Ródchenko fue también célebre. Como la cámara permitía tomar fotos en cualquier posición, dedujo que la fotografía correspondía a la actividad del ojo humano. De esta forma usó la cámara fotográfica para crear sensaciones desconcertantes, a la vez que usaba las fotografías con un objetivo de compromiso social. Formalmente, las fotografías solían ser o planos cenitales o planos nadir, planos opuestos totalmente al pictorialismo que impactaban al espectador y que le causaban dificultades para reconocer el objeto fotografiado. Fue así como Ródchenko se propuso liberar a la fotografía de todas las convenciones y puntos de vista comunes en la época, lo que le convirtió en uno de los más importantes pioneros del constructivismo fotográfico.

"Si se desea enseñar al ojo humano a ver de una forma nueva, es necesario mostrarle los objetos cotidianos y familiares bajo perspectivas y ángulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas; los objetos nuevos deberían ser fotografiados desde diferentes ángulos, para ofrecer una representación completa del objeto". 





ACTIVIDAD: realizar un cartel con estética constructivista para llamar a mantener un barrio limpio.

El cartel americano

Al otro lado del charco Estados Unidos durante los años 30 desarrolló su propio tipo de propaganda con sutiles diferencias con respecto al cartel del constructivismo ruso.
El modernismo y sus influencias no jugaron mucho papel en el diseño del continente americano, por lo que pueden verse imágenes perfectamente definidas cuando aparecen personas o animales.

Entre sus características destacan el uso de los colores patrios nortemaericanos (rojo, blanco y azul) uso de la figura de la estrella y las barras y figuras artísticas humanas invitando con urgencia al ciudadano a diversas causas.

Durante las Guerras Mundiales este tipo de carteles inundaron las calles de las metrópolis más pobladas, con la intención de llamar a filas a la población. También en la publicidad puede verse este tipo de estética, que más tarde volvería a Europa como referencia.

PROPUESTA: Realiza un cartel con estética americana de comienzos de siglo llamando al "ahorro o uso responsable del agua"




FUENTES:
historialdedisenio.wordpress.com

http://teoriahd.blogspot.com.es/2012/03/constructivismo-ruso.html

https://historia-arte.com/obras/la-propaganda-de-rodchenko

http://www.ixotype.com/diseno-grafico-fotografia-rodchenko-diseno-revolucionario/

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