lunes, 18 de marzo de 2019

El Arte POP y la cultura de Internet

Ante la cada vez más reservada cultura en el arte y el diseño, surgió un movimiento que buscó su propio camino. El acceso al arte, cada vez más restringido a las clases altas forzó el nacimiento del arte pop (o Pop Art), movimiento artístico del siglo XX que se caracterizó por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, (anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine…)
El proceso de una obra de este movimiento se caracteriza por descontextualizar el elemento de su origen (por ejemplo, sacar un objeto de su anuncio) para trabajarlos de forma aislada. 

Junto al minimalismo, el arte pop propició la brecha de entrada al postmodernismo.

Entre los representantes más destacados tenemos a Andy Warhol liderando el movimiento con obras como 32 latas de sopa Campbell o sus composiciones sobre la figura de Marilyn Monroe en diferentes tonalidades.

En España destacaron Alfredo Alcaín y su Bodegón Azul. En el cine, Pedro Almodóvar produjo películas con esta estética.

El arte Pop es accesible, económico y fácilmente viralizable. Está presente en muchísimos lugares y ha gozado de buena salud a lo largo del tiempo desde su aparición en los años 60. Hoy día mantiene su influencia y está muy presente en la cultura de Internet. 




La cultura de Internet
El contenido generado por plataformas tecnológicas de difusión como Youtube, Instagram o Twitch se podría definir como una evolución del arte Pop a terrenos digitales.

El meme, definido como objeto unidad mínima de transmisión cultural, es una de las vías actuales de difusión de este arte POP evolucionado que ahora suele denominarse "La cultura de Internet" o "La cultura meme".




PROPUESTA: Realiza un meme digital que ponga de manifiesto o satirice el hecho de que "Algunas obras en ferias de Arte Moderno no debieran ser precisamente consideradas arte"


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