Acto de planificación y creación de los objetos del mundo hechos por el ser humano que tiene por objetivo mejorar -de forma simultánea- la estética y la utilidad de los mismos.
Trabajaremos dos ramas durante el curso:
- DISEÑO GRÁFICO (cartelería, señalética, publicidad,...)
- DISEÑO EN EL ESPACIO (productos, objetos, espacios,...)
Genial, esto es la teoría... ¿Intensa, eh? El agotamiento mental debe estar entumeciéndote. Pues agárrate que viene lo interesante...
¿Qué significa ser diseñador?
¿Dónde se adquiere ese superpoder? ¿Se puede descargar? ¿Se lee en un libro?
"Relaja, hulio..."
¿Qué significa ser diseñador?
¿Dónde se adquiere ese superpoder? ¿Se puede descargar? ¿Se lee en un libro?
"Relaja, hulio..."
El diseño es algo que nos rodea de forma muy normalizada. Desde el par de calcetines que llevas puesto, la forma de las sillas en las que te has sentado hoy y el videoclip del último temazo que te hayas clavado en las orejas. Siempre ha estado ahí.
¿Y sabes qué es lo mejor?
Que la forma, el color y las propiedades de los objetos y carteles no están puestos ahí porque sí. Todo es deliberado. Tienen una intencionalidad. Ya te dije que esta asignatura te hacía la faena de fijarte en todo más. En efecto, un diseñador se para a preguntarse por qué los botones de un altavoz Bluetooth tienen esa forma, por qué son "tan blanditos"...
El solo acto de pensar en la forma y la motivación de todo lo que te rodea te inicia en este apasionante reino. El diseñador acepta la responsabilidad de tener en cuenta todos estos detalles.
Pongamos a prueba hoy esta habilidad...
ACTIVIDAD: Rellena el cuestionario que se ha dado en clase.
PROPUESTA: Agarra tus auriculares (o comparte con un compañero), y ponte el tema que te adjunto abajo. La idea es que veas el videoclip, pero esta vez con otros ojos. Los de un diseñador...
Anota en algún lugar a mano los elementos que más te llamen la atención. Lo que sea, por muy nimio que pueda parecerte (de algo que veas en el vídeo, de la propia canción, letra, ritmo, melodía, cultura...). Siéntela y, finalmente, escribe en una frase qué te ha dejado esta canción. Puedes expresarte de forma completamente libre.
Os especificaré el soporte de entrega en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario