lunes, 22 de octubre de 2018

El Art Decó

Está considerada una evolución del modernismo que abarca desde el año 1920 hasta 1950. Es un arte decorativa de vanguardia(arquitectónica, escultórica, pictórica y de cartel) con identidad propia acogido con muchísimo entusiasmo en Estados Unidos. Influyó muchísimo en el cine, y todavía hoy sigue latente en muchísimas obras.


Características
  • Uso de retícula recta y trapezoidal.
  • Texturas metálicas, de cristal y de oro.
  • Ensalza el PROGRESO y el triunfo del hombre


Autor
Obra
Raymond Hood
Tribune Tower de Chicago
William Van Alen
Edificio Chrysler de Nueva York

El término “Art Deco” se deriva de la Exposición de Artes decorativas que tuvo lugar en París en 1925 para celebrar la llegada de un nuevo estilo en las artes aplicadas y en la arquitectura. Esta frase
abreviada se usa hoy día para describir una gama muy amplia de ornamentos y presentaciones: desde
los profusos patrones “jazz” de brillantes colores de los años veinte al modernismo metálico
aerodinámico de los treinta. La diversidad de interpretaciones refleja la multitud de influencias y
tendencias que se produjeron en esta décadas

Las revolucionarias láminas de moda de Paul Poiret, de 1908 y 1911, no sólo despojaron del corsé a las mujeres sino a todo el conjunto del diseño. Con una imaginación inspirada en las exóticas vestimentas árabes y orientales, fué el perfecto traductor de los “Ballets Rusos” de Diaghilev a la alta costura, e inspiraron a artistas y artesanos, que adoptaron la vistosa paleta de los fauvistas, la asimetría angulosa de los cubistas y los motivos geométricos de C.R. Mackintosh, Coloman Moser y Josef Hoffmann. El descubrimiento de la tumba de Tutankamon y el empleo de motivos aztecas y de los indios pieles rojas acentuó el juego de elementos geométricos y contrastes de colores. Después de la Guerra Mundial, la sociedad quería mirar hacia el futuro, y los diseñadores captaron las preocupaciones urbanas contemporáneas: velocidad, viajes, placer y lujo.

Las solemnes teorías del movimiento moderno acerca de la línea pura y sin adornos no tuvieron efecto alguno en los diseñadores Art Deco. Para ellos los colores fuertes, las yuxtaposiciones geométricas dinámicas y las superficies relucientes representaban el espíritu de la época, expresando acción positiva, velocidad y estilo. En sus obras abundan las referencias a la naturaleza y las fuerzas naturales: rayos de sol, cataratas, nubes, flora, fauna, estilizados en diseños geométricos y abstractos. El Art Deco es un ejercicio de diseño total, que mezcla materiales exóticos con plásticos y niquelados, infundiendo drama en gigantescos proyectos arquitectónicos y un curioso encanto en los artículos domésticos y los accesorios.

En los años veinte y treinta, Hollywood proporcionó a millones de personas de América y Europa una
oportunidad de escapar de las tensiones y monotonía de la vida cotidiana. Los actores y actrices se
convirtieron en “estrellas” y en modelos para la adoración del público, distando los cambios de moda enbelleza, estilo y comportamiento. Los interiores solían estar decorados de un modo impracticablemente lujoso y espectacular, pero precisamente por eso captaron las aspiraciones de un público cada vez mas materialista.

Las películas se producían a miles y en todos los pueblos y ciudades se construyeron cines para
proyectarlas, desarrollando una arquitectura estilo Hollywood, con fachadas llamativas e interiores de
lujoso diseño, siguiendo los gustos exóticos del Art Deco.

Fuente: DISEÑO - HISTORIA EN IMGANES (Penny Sparke)

Actividad: Realiza sobre una lámina en técnica libre y a color la fachada de un edificio con inspiración Art Decó. Recuerda bien las formas y materiales propios de esta corriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario